Sobre mi


Madel Ortiz Valor

Apasionada de las tecnologías y de frikear hasta conseguir mis objetivos.


Estudié interiorismo porque me gustaba el diseño y la delineación. Era el año 1998-99 y el uso de ordenadores aplicados al diseño era todavía muy difícil de encontrar en los espacios académicos, tan sólo teníamos dos horas a la semana de Autocad y el último año pudimos conocer la existencia de 3D Studio Max para el modelado de espacios, sin embargo no se nos exigía la realización de los proyectos mediante estas tecnologías. A pesar de ello, algunos alumnos tuvimos la inquietud de “echarle horas” al 3D Studio por nuestra cuenta.

El resultado de esta nueva pasión se vio reflejado al llegar al proyecto final en el 2001.
Consistía en el Diseño y montaje de una exposición de espacios singulares en arquitectura interior de un municipio concreto, sin embargo, mi propuesta fue la realización de una exposición virtual interactiva en la que el visitante se puede mover libremente por los espacios 3D.

La idea de modificar el planteamiento inicial del proyecto surgió ante la posibilidad de unificar mis pasiones: las infografías, internet, las páginas web, lo virtual... así decidí crear una exposición mediante el lenguaje vrml (Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual) que se basaba en un soporte de html, decidí también, para promocionar el uso de las nuevas tecnologías, que los proyectos expuestos serían proyectos de interiorismo de otros alumnos de la escuela, con el único requisito de estar elaborados en 3D.
Era el año 2000, y con 21 años y de forma totalmente autodidacta aprendí los conceptos básicos de HTML que necesitaba para crear la web que alojaría el espacio virtual, compré un libro de VRML y, prueba tras prueba, empezó a funcionar mi primer mundo virtual. Conocidas las limitaciones del lenguaje para interpretar los datos desde el 3D Studio pude empezar a diseñar mi proyecto final.



En 2001 empecé a trabajar en un estudio de arquitectura dedicándome a todas las fases de los proyectos, pero con el tiempo acabé centrándome únicamente en las instalaciones.
Años más tarde, ya como autónoma, mi trayectoria laboral me llevó por constructoras e ingenierías y, aunque he realizado trabajos muy diversos, gran parte del tiempo lo he dedicado en el sector de instalaciones. 
Actualmente focalizo mis esfuerzos en el desarrollo de proyectos mediante Revit, especialmente en su vertiente MEP para instalaciones.